miércoles, 30 de noviembre de 2011

Remedios caseros: Aftas bucales.

Las aftas bucales, conocidas popularmente como llagas, son heridas abiertas y benignas de la boca que aparecen como una úlcera de color blanco o amarillo en el centro y un área de color rojo vivo alrededor.


Causas.
La mayoría de las úlceras bucales corresponden al herpes labial (también llamado herpes febril o  calenturas)  u otra irritación causada por:
  • Un diente quebrado o afilado 
  • Una prótesis dental mal ajustada
  •  Uso de ortodoncia
  •  Morderse la lengua o los labios
  • Quemarse la boca con alimentos o bebidas calientes
  • Mascar tabaco
Antes de que aparezca la úlcera real, por lo general, se presenta sensibilidad, hormigueo o ardor.
Las lesiones por herpes por lo regular comienzan como ampollas y luego forman costra.
El virus del herpes puede vivir en el organismo por años, apareciendo como una úlcera bucal solamente cuando algo la provoca, como:
  • Otra enfermedad, especialmente si hay fiebre
  •  Cambios hormonales
  •   Estrés
  •  Exposición al sol
Aunque el virus del herpes simple sí que es muy contagioso, las aftas bucales NO son contagiosas. 

Tipos de aftas bucales.
Según sus manifestaciones clínicas, formas y tamaño, se pueden diferencias claramentetres tipos de aftas:

  • Las aftas menores: son pequeñas úlceras que suelen localizarse en las zonas no queratinizadas de la mucosa bucal. En un mismo episodio pueden aparecer entre 1 y 5 lesiones de carácter leve y cuyo tamaño no supera los 10 mm de diámetro.
  •  Las aftas mayores: pueden aparecer solas o varias juntas, especialmente en labios, lengua, faringe,  y zona interna de las mejillas. Su tamaño es superior a los 10 mm de diámetro y son más profundas y destructivas que las primeras.
  •  Aftas herpetiformes: En este caso aparecen múltiples aftas repartidas en grupos y de forma regular en cualquier parte de la boca. El tamaño de las lesiones no suele superar los 3 mm, pero tienen tendencia a unirse formando úlceras mayores.

Remedios caseros.
Las aftas bucales, generalmente, desaparecen a los 10 - 15 días de forma natural. Mientras tanto, puede tener en cuenta una serie de medidas que ayudaran a que se sienta mejor, como por ejemplo:
  •  No tomar alimentos o bebidas muy calientes
  • No tomar comidas saladas o condimentadas 
  • Evitar los cítricos.
  • Hacer gárgaras con agua fría o tomar pequeñas cantidades de helado si siente ardor en la boca.
En este tipo de heridas bucales los remedios naturales son muy eficaces en su tratamiento, por lo que a continuación os vamos a proporcionar una serie de remedios naturales que ayudan a prevenir la infección de la lesión y  favorecen la cicatrización.

1. Hacer enjuagues con agua salada o incluso aplicar la sal directamente en la afta que a pesar de que en el momento escuece pronto notará como su afta mejora considerablemente.

2. Hacer enjuagues con vinagre y sal.

3. Mezclar agua y bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta y aplicarlo directamente sobre la llaga.

4. Mezclar agua oxigenada con agua y aplicar esta mezcla a la lesión/es. Se puede ayudar de un bastoncito de algodón para su aplicación.

5. Hacer gárgaras con aceite de sésamo cada dos horas hasta que se alivie la sensación de ardor, ya que este aceite es un buen enjuague bucal para curar las úlceras en la boca.

6. La miel tiene propiedades antimicrobianas, lo cual debe ser significativo para el tratamiento de aftas bucales.

7. Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las llagas o, bien, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.

8. La cebolla contiene un ingrediente natural muy conocido: el azufre, que es muy eficaz para la curar este tipo de lesiones bucales, por lo que coma cebolla cruda con ensalada, por ejemplo.

9. Machacar 2 dientes de ajo y luego mezclarlo con 1 cucharadita de sal. Aplicar esta preparación sobre las llagas durante dos minutos y después de media hora enjuagar la boca con agua.

10. Aplicar mostaza molida sobre las llagas 3 veces al día.

11. Otro remedio natural que va muy bien para las aftas bucales es el siguiente: 
Mezclar una cucharada de salvia y romero por cada 200 cc de agua y hervir esta mezcla durante   5 minutos y una vez retirado del fuego, dejarlo reposar 10 minutos. Por último, colarlo y realizar, con esta mezcla, enjuagues bucales 3 veces al día.
Esperamos que éstos remedios os hayan ayudado en la curación de éstas lesiones que, aunque no son graves,  sí son muy molestas.

Un saludo ;)

martes, 29 de noviembre de 2011

Remedios caseros: Dolor de garganta

El dolor de garganta es algo que nos ocurre en cualquier estación del año con bastante frecuencia, por los cambios de temperatura bruscos o la sequedad del aire. Por eso, os presentamos una serie de remedios que podemos hacer en casa para aliviar el dolor de garganta y que serán muy útiles.



1.Realizar gárgaras de agua tibia con sal o bicarbonato

2.Los caramelos suavizantes de variedad de sabores son muy efectivos dejándo que se disuelvan lentamente en la boca.

3.Tomar una cucharadita de miel 4 o 5 veces al día ayuda porque 
la miel es un antibiótico natural y combate las bacterias para prevenir una infección.


4.Calentar miel mezclada con leche o con limón también ayuda.  


5.Beber un té caliente, no en exceso, con jugo de limón y su cáscara rebanada, para que tenga una mayor concentración y añadirle también miel.

6.Hervir una cucharada de tomillo en medio vaso de agua. En cuanto hierve se retira el fuego y se agrega el jugo de medio limón y una cucharada de miel.

7.La miel también puedes combinarla con zumo de pomelo y una pizca de canela. Además de ser totalmente efectivo contra el dolor de garganta, te resultará un zumo muy agradable y con mucha vitamina C. 

8.Hervir leche, echar unos trozitos de cebolla cruda y dejarlos al fuego hasta que estén blandos. Colar la leche, echarle azúcar y tomarnosla tan caliente como aguantemos.

RECOMENDACIONES:
  ·Aumentar el consumo de líquidos para hidratar los tejidos resecos de la garganta.
  ·Abrigar bien el cuello.
  ·Desechar el cepillo de dientes, ya que pudiera estar acumulando bacterias en las cerdas del cepillo las cuales están produciendo la irritación.
  ·Colocar un humidificador en la habitación, en caso de que por la mañana al despertarse siente la garganta irritada, puede deberse a que se ha dormido con la boca abierta. 
  ·NO forzar mucho la voz.
  ·NO beber cosas frías.




En caso de notar otros síntomas como infección, mucha dificultad al deglutir, escalofríos, fiebre, se debería ir al médico y él decidiría cuál es el tratamiento a seguir.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué son las contracturas y cómo tratarlas?

La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Suelen presentarse cuando se obliga a un músculo a realizar un esfuerzo para el que no está preparado.
Para saber si realmente es una contractura, cuando tocamos un músculo tenemos que sentir algunas partes más duras al tacto.

 

Las causas: Si se trata de personas sedentarias, puede desencadenarse una contractura al efectuar algún movimiento brusco o violento durante las labores domésticas o por muchas horas de ejercicio sin parar en el caso de una persona deportista. También por posiciones estáticas durante mucho tiempo, ansiedad y estrés.

Algunos buenos consejos son:
- Aplicación de calor y contraste con frío, electroterapia, masajes y realización de determinados ejercicios.
- Calentamiento previo a cualquier actividad deportiva y enfriamiento posterior a ella.
- Ejercicios de estiramiento diarios.
Por ejemplo, ejercicios cervicales:

1) Dejar caer la cabeza hacia adelante, con la barbilla tocando el pecho (boca cerrada) después dejar caer la cabeza ligeramente hacia atrás. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

2) Girar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, después hacia la derecha (mirar hacia atrás por encima del hombro). Repetir 10 veces en ambos sentidos.

3) Ejecutar un circulo muy lentamente con la cabeza en ambos sentidos. Repetir 5 veces en ambos sentidos, hacer una pausa entre un sentido y otro. Cuidado de no llevar la cabeza mucho hacia atrás.
4) Balancear los brazos hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás, efectuando círculos, los círculos se efectúan en sentido de las manillas del reloj y luego al contrario. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

Ejercicios dorsales:

1) Boca abajo, los brazos extendidos a la altura de los hombros y la frente sobre el suelo. Levantar la cabeza, los brazos y la parte alta del busto. Repetir 10 veces.
2) A gatas, levantar el brazo y moverlo en circulo de adelante hacia atrás siguiendo el recorrido del brazo con la mirada, al final del recorrido invertir el sentido. Repetir 10 veces con ambos brazos.
3) Sentado, las manos juntas detrás de la cabeza y los pies separados unos 50 cm. Inclinar el busto en lateral hacia la izquierda y después hacia la derecha con la espalda recta. Repetir 10 veces.
Para saber como realizar más ejercicios del tipo de los anteriores o ejercicios lumbares o respiratorios, aquí.

También podemos ayudarnos con vídeos, como los de este canal de youtube buscando los vídeos "Evita las contracturas" con numerosos ejercicios dependiendo de la zona del cuerpo. También hay buenos consejos sobre como debemos levantarnos sin dañar la espalda o estiramientos.

Os dejamos uno de ellos:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Picaduras de insectos. ¿Cómo tratarlas?


Normalmente lo que sentimos en la zona de una picadura de un insecto es hinchazón, enrojecimiento, picor... Síntomas muy molestos que podemos combatir practicando lo siguiente:

Limpiar y desinfectar bien la zona.
Aplicar frío local, aunque debería evitarse una exposición prolongada al frío ya que podría ser contraproducente.
- Utilizar productos que contienen amoníaco u otras substancias para mejorar los síntomas.
- Utilizar cremas antiiflamatorias con corticoides

REMEDIOS CASEROS:
  • Hojas de plátano. Machaque unas cuantas hojas de plátano y frótese con el juguito directamente en la picadura.
  • Ajo, cebolla o tabaco. Para aliviar una picadura de avispa, corte un diente de ajo por la mitad o una cebolla y frótese el área afectada. Otra opción es aplicarse el tabaco de un cigarillo mezclado con un poquito de agua alivia el dolor y la inflamación.
  • Bicarbonato de sodio. Puede aplicarlo con un algodón y taparlo con una gasa.
  • Vinagre de manzana. Alivia el dolor y la picazón producidos por las picaduras de insecto.
  • Si en el momento de la picadura no tenemos nada de esto a mano, colocar una moneda o la hoja de un cuchillo o navaja sobre la picadura reduce el dolor y la hinchazón.

Las picaduras de abeja se tratarán de forma similar, con la excepción de que si queda el aguijón en la herida, éste deberá extraerse con una piza o aguja estériles.

MITOS: cubrir las picaduras con vaselina, aceite, esmalte de uñas o aplicando una cerilla caliente. No tienen buenos resultados si no que estos son dispares, por lo que no podemos recomendarlos.

Aquí un vídeo de http://www.consumer.es/web/es/eroski/ que nos enseña mediante imágenes lo que debemos hacer, junto con otros consejos acerca de quemaduras, heridas o contusiones que también os servirán.




Espero que os haya servido de ayuda.


Un saludo :)

viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de Noviembre: Día internacional contra la violencia de género.

Esta entrada está dedicada a la que, por desgracia, es una de las "heridas" que más se está produciendo en los hogares de hoy en día. Con esta metáfora nos referimos al maltrato y a la violencia de género que,  normalmente se produce en el ambiente doméstico.

En muchas ocasiones, un ojo morado, un brazo con marcas e incluso fracturas y lesiones diversas son achacadas a accidentes domésticos. Frases cómo "Me di con una puerta", "Me caí en las escaleras"  enmascaran día a día una realidad abrumadora, terrible y sobre todo, vergonzosa.
Hablar sobre violencia de género es, ante todo, complicado puesto que sólo las personas que lo sufren o lo han sufrido pueden saber lo que es, lo que se siente, la impotencia, el miedo, la decepción, la rabia, la ira...

Cada año, una media de 70 mujeres, generalmente víctimas de años de silencio y sufrimiento, mueren a manos de sus parejas.
Por eso que desde nuestro blog queremos dar todo el apoyo a aquellas/os que están pasando por esta situación, y pedimos que no se escondan, que hablen, que denuncien, porque "Ante el maltratador, tolerancia cero".
 Sabemos que no es fácil, pero es preferible denunciar que acabar formando parte de la terrible lista de víctimas que han sido asesinadas a manos de sus parejas.
Por eso que, si te sientes maltrado/a física o psicológicamente, o eres conodedor/a de algún caso, no lo guardes para ti, ¡denuncia!, porque vida sólo tenemos una y nadie tiene derecho a robarte la tuya.
Y, por tanto, os recordamos que existe un numero de teléfono para denunciar esta situación, el 016 que, además de ser gratuíto,  está disponible las 24 horas del día para atender tu llamada.








No nunca olvidéis que:

¡CONTRA EL MALTRATO, NO HAY TRATO!

Atragantamiento en adultos y niños mayores de un año.

Normalmente, en un adulto o niño mayor de un año, sabremos que se ha atragantado por el llamado “gesto universal de asfixia”, que consiste en que, la víctima, al atragantarse, rodeará el cuello con sus manos.
A esto, se suman los signos comunes de asfixia, tales como labios morados, color pálido-azulado en la cara, incapacidad para hablar o emitir sonidos…

Ante una situación de atragantamiento, lo primero que debemos hacer el preguntarle a la víctima si se ha atragantado y necesita ayuda. Parece ridículo hacer esta pregunta, pero si la víctima logra contestarnos, aunque sea con dificultad, significa que sus vías respiratorias no están obstruidas por completo y que se trata de un atragantamiento leve y generalmente, el adulto o niño de más de un año será capaz de liberas la vía aérea por sí mismo.
Es muy recomendable:

-     Pedirle a la persona que siga tosiendo para conseguir desbloquear las vías respiratorias y nunca darle palmadas en la espalda, pues podría empeorar la situación.
-     Eliminar cualquier bloqueo obvio de su boca usando los dedos índice y pulgar para intentar agarrar el objeto siempre y cuando sea visible.

Es muy importante permanecer atentos por si el atragantamiento pasase a ser una obstrucción más severa.

Si la víctima no logra contestar a la pregunta o tan sólo puede gesticular, procederemos a realizar la “Maniobra de Hemlich”, hasta que expulse el objeto que causa la obstrucción, o caiga inconsciente.
 Ésta maniobra, también llamada compresión abdominal, es una técnica que, por medio de la compresión del abdomen, crea una fuerza expulsora que actúa desde los pulmones hasta las vías superiores. La velocidad de la corriente aérea que se genera es a menudo suficiente para impulsar de forma forzada el objeto que obstruye las vías aéreas y hacerlo salir.
Para realizar esta técnicas tendremos que:
  1. Colocarnos detras la persona que se está atragantando.
  2. Rodearemos con nuestros brazos la cintura de la víctima e le inclinaremos hacia adelante.
  3. Pondremos la mano cerrada en un puño justo por encima del ombligo, a la altura de la boca del estómago de la persona atragantada.
  4. Colocaremos la otra mano encima de nuestro puño y en este momento tiraremos hacia atrás y hacia arriba con ambas manos haciendo un movimiento brusco y seco. 
  5. Alternaremos este proceso con las palmadas en la espalda (que fuerone xplicada en la entrada anterior sobre los atragantamientos en lactantes) hasta que el cuerpo extraño sea expulsado por la boca, o hasta que llegue la ayuda médica.

Una vez que las vías respiratorias de la persona se hayan liberado, es posible que partes del material que causaba la obstrucción se puedan quedar y causar complicaciones más tarde. Si la persona tiene tos persistente, dificultad tragando o siente que algo se le ha atragantado, necesita ver a un profesional con urgencia.

Si la persona no consigue expulsar el cuerpo extraño que obstruye sus vías respiratorias y pierde el conocimiento hay que iniciar rápidamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)


A continuación os dejamos enlaces en los se explica esta técnica de una forma sencilla. 
 Además, queremos aprovechar la ocasión para concienciar a todo el mundo de la importancia de conocer esta técnica, pues gracias a ella se salvan muchas vidas a diario.



Un saludo.
:)

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Cómo actuar ante un atragantamiento?


El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento o cuerpo extraño, se queda atascado en las vías respiratorias o en la garganta impidiendo que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.
Hay que tener en cuenta que una falta de suministro de oxígeno al cerebro puede llegar a causar daños cerebrales irreparables e incluso la muerte.
Debido que la mayoría de los atragantamientos son causados por trozos de alimentos, es muy importante recordar estos aspectos:
  • Comer tranquilamente, trocear y masticar bien los alimentos.
  • Evitar que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen y no forzarles a comer cuando están llorando.
A la hora de hablar de atragantamientos,  se pueden diferenciar tres situaciones dependiendo de la persona atragantada:
-Bebés (menores de un año)
-Niños
-Adultos


La situación que vamos a tratar en esta primera entrada será el atragantamiento en  en bebés.

 Lo primero que se debe hacer es comprobar si se puede ver desde la boca el cuerpo extraño que está obstruyendo las vías respiratorias del bebé y si se ve, se intentará extraer con los dedos.

En caso de que no sea visible, debemos de colocar al bebé boca abajo, apoyándolo sobre nuestras rodillas o nuestro antebrazo y con la cabeza situadas un poco más abajo que el cuerpo. Una vez que lo tenemos en esa postura, damos 5 golpes fuertes y rápidos con el talón de la mano en la espalda a la altura de los hombros (entre los omóplatos).



Si no ha salido el cuerpo extraño, debemos de darle la vuelta al bebé y comprimirle con fuerza 5 veces seguidas en el centro del tórax.

Alternamos las palmadas en la espalda con las compresiones en el tórax hasta que consiga expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica en caso de que sea necesario.
Esperamos que os haya parecido interesante, y sobre todo útil.
Y os informamos que en la siguiente entrada, trataremos el atragantamiento en niños y adultos.

Un saludo.

Información basada en el protocolo de actuación en atragantamientos de la Cruz Roja.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Quemaduras, ¿cómo actuar?. (Segunda parte)

Continuamos con otro tipo de quemaduras y cómo actuar frente a ellas.

QUEMADURAS QUÍMICAS

En el caso de que la quemadura sea causada por un agente químico debemos lavar la zona afectada con abundante agua durante no menos de 30 minutos, cubriremos la zona con una tela limpia y nos trasladaremos a un centro médico para recibir la asistencia necesaria.

- QUEMADURAS ELÉCTRICAS

Se producen por el contacto con cables, relámpagos, aparatos eléctricos, enchufes mal aislados etc.
La electricidad recorre todo el cuerpo ocasionando lesiones a su paso e incluso la muerte. La mayoría son quemaduras de tercer grado.

Si nos encontramos ante una situación en la que una persona está sufriendo una descarga debemos ser cuidadosos. 
Antes de administrar primeros auxilios debemos cortar la fuente eléctrica que está causando la quemadura, de no ser posible nos mantendremos en una superficie seca de madera o caucho. Separaremos a la víctima de la fuente con un trozo de madera o plástico ya que no son conductores de electricidad. No debemos tocarlo con nuestras manos ya que recibiríamos también una descarga.

Si la superficie quemada es pequeña podemos rociar la zona con agua que no esté fría durante al menos 5 minutos, luego cubriremos la zona con un paño seco o una tela limpia y acudiremos a un centro médico.

Si la descarga ha sido de un grado elevado y la lesión se extiende a todo el cuerpo debemos cubrir las zonas donde hay quemadura con paños limpios y secos y trasladarnos lo más rápido posible a un Hospital o llamar a los servicios de emergencia inmediatamente.

En ocasiones las quemaduras por descargas eléctricas no dejan marcas a simple vista pero han producido daños a gran escala en el interior del cuerpo. Debemos mantener a la persona consciente y controlar los signos vitales (pulso, respiración, tensión) hasta que lleguen los servicios sanitarios.

-QUEMADURAS POR CONGELACIÓN
Por último hablaremos de este tipo de quemaduras brevemente.
Suelen darse en las zonas distales del cuerpo: manos, pies, nariz u orejas.
Retiraremos a la víctima de la fuente de frío, calentaremos la zona con agua tibia (36/37 ºC) poco a poco por inmersión (pies y manos). Si la congelación es en las orejas o la nariz lo haremos con las manos. No debemos aplicar calor directo
Si está consciente podemos darle bebidas calientes o dulces, nunca bebidas alcohólicas. 
Cubriremos a la víctima con prendas de abrigo y elevaremos las zonas afectadas para evitar inflamación y dolor. Una vez que haya entrado en calor vendaremos la zona con gasas estériles o paños limpios teniendo cuidado de poner gasas entre los dedos y nos desplazaremos a un lugar donde nos proporcionen atención médica.


Sin más, esperamos que estas entradas sobre quemaduras os sirvan de ayuda ante alguna de estas situaciones para que actuéis, en la medida de lo posible,de la mejor forma.

Un saludo :)

martes, 22 de noviembre de 2011

Quemaduras, ¿cómo actuar ante ellas?

Una de las lesiones más comunes que sufrimos en casa, trabajo o entorno habitual son las quemaduras. Las quemaduras afectan a los tejidos blandos  por  exposición prolongada al sol, las llamas, las explosiones, las fricciones, agentes físicos (estufas, braseros, planchas, frío extremo) químicos (ácidos ,sosa cáustica, cal) o eléctricos y, por escaldadura (agua o aceite muy calientes).
Su gravedad depende de la temperatura, el medio y del tiempo de exposición así como de la ubicación en el cuerpo, la extensión y el estado físico y edad de la víctima. Podemos encontrarnos con diferentes tipos de quemaduras y es importante saber diferenciarlas para aplicarle los cuidados oportunos.

- QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

Son las que lesionan la capa superficial de la piel y suelen estar causadas por el sol o la exposición a calor seco o húmedo proveniente  de planchas o líquidos calientes.
La piel se enrojece, se reseca y  produce un dolor tipo ardor. Puede tener inflamación moderada y una gran sensibilidad.




Las curas  son simples, debemos enfriar la zona poniéndola bajo un chorro de agua fría, pero no helada, durante 5/10 minutos  hasta que el dolor remita. No utilizar hielo. Cubrimos la zona con una gasa estéril o un paño limpio.

No debemos aplicar presión ni fricción. Por lo general este tipo de lesiones se curan solas y no necesitan de un tratamiento específico. Se puede aplicar una pomada especial para quemaduras o tomar algún analgésico (ibuprofeno, paracetamol) para paliar el dolor. Si disponemos, un remedio casero que nos puede aliviar las molestias de este tipo de quemaduras es el aloe vera, sobre todo si lo aplicamos directamente de la propia planta, cortando una punta de una hoja y extendiendo el contenido gelatinoso de su interior, esto alivia el dolor y a la vez refresca la zona. También podemos hervir unas cuantas hojas de chopo en leche hasta que se haga una pasta, retiramos las hojas y dejamos enfriar, luego aplicamos la pasta sobre la quemadura, vendamos por encima y lo dejamos un par de horas.


- QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO

Afectan tanto a la capa superficial de la dermis como a la subyacente, provocan enrojecimiento, dolor, inflamación y ampollas.
No debemos pinchar ni reventar las ampollas ya que puede dar lugar a infecciones y complicaciones de la lesión.
Este tipo de heridas son muy dolorosas y su tratamiento es similar al de las de primer grado, en caso de que la quemadura sea profunda debemos acudir a un centro médico para que puedan proporcionarnos un tratamiento adecuado.

QUEMADURAS DE TERCER GRADO

Este tipo de quemadura se extiende e niveles más profundos; afecta los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso.

En este caso es muy importante solicitar ayuda médica ya que dependiendo de la extensión de la lesión puede verse comprometida la vida o que una parte del cuerpo quede afectada para siempre. Podemos medir la extensión afectada con la palma de la mano, con los dedos extendidos,  correspondiéndose esta con un 1% de afectación.

Se consideran zonas de gravedad la cara, las manos y los pies, la zona genital, los alrededores de los orificios naturales(boca, nariz, ano, ojos, oídos), las articulaciones y zonas de flexión, y las quemaduras que rodeen toda la circunferencia de una parte del cuerpo.

Lo principal es  tranquilizar a la víctima y avisar inmediatamente a los servicios sanitarios o de emergencia  (112 y 061 en España). No retirar bajo ningún concepto las prendas quemadas y adheridas a la piel ya que con ellas podemos llevarnos parte del tejido. Cubriremos la zona afectada con un paño húmedo y limpio o con una tela seca y limpia, podemos utilizar una sábana si la superficie es muy extensa.

No aplicaremos nunca agua fría sobre la quemadura, esto puede producir un shock. Si los dedos de manos y/o pies se ven afectados los separaremos con compresas secas o paños limpios. No debemos soplar ni toser sobre la lesión ni tocar la piel muerta o ampollada. No aplicaremos ningún tipo de ungüento ni medicamento sobre la quemadura ni administraremos medicación vía oral. Debemos comprobar que la persona esté consciente y medir sus constantes mientras no llegan los servicios médicos.


En la siguiente publicación continuaremos hablando de más tipos de quemaduras y de cómo debemos actuar frente a ellas.



¿Cómo hacer un vendaje?

Comentaremos brevemente, y a modo orientativo, diferentes modos de realizar los vendajes.
  • Vendaje circular: Cada vuelta rodea completamente a la anterior. Utilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje.

    Vendaje circular
  • Vendaje en espiral: Utilizado generalmente en las extremidades; en este
    caso cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. 

  • Vendaje en espiral invertida o con doblez: Se usa en antebrazo o pierna. Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje, dirigimos la venda hacia arriba como una espiral, se coloca el pulgar encima de la venda, se dobla ésta y se dirige hacia abajo y detrás; se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, terminando el vendaje con dos vueltas circulares.
   
  • Vendaje en 8 (o tortuga): Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla. muñeca y codo), ya que permite a estas tener cierta movilidad. Colocamos la articulación en posición funcional y efectuamos una vuelta circular en medio de la articulación y alternamos vueltas ascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho.
           
  • Vendaje en espiga o en espiral: Es el más usado. Para realizarlo debemos sostener el rollo de venda con la mano dominante y subir hacia arriba. Comenzaremos siempre por la parte más distal.

     

  • Cabestrillo: Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Se coloca el codo de la persona en el extremo superior del triángulo y la muñeca en la mitad a lo largo del borde inferior del mismo. Se lleva el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesiónado. Amarra los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello del lado del lesionado (nunca sobre los huesos de la columna vertebral).