sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices Fiestas.

¡Hola a tod@s!
Hoy, desde a enfermeira na casa, queremos desearos a los que nos leeis y nos seguís unas felices fiestas y un muy próspero año nuevo. Esperamos que disfruteis de estos días tan especiales con vuestros seres queridos y que el nuevo año venga cargado de cosas buenas.

Además,en estas fechas tan caseras en las que abundan las comidas, cenas y el andar entre pucheros, recordad que en este blog teneis varias entradas que os pueden servir de ayuda si os encontráis con algún accidente doméstico. Esperamos contar con vuestras visitas y sugerencias en el 2012.

Besos para todos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!! :)

martes, 20 de diciembre de 2011

Congestión nasal.


La congestión nasal es la obstruicción de las fosas nasales debido a que las membranas que recubren la nariz la obstruyen cuando se hinchan los capilares que corren por ellas.
Y en la época del año en la que estamos, en la cual empezamos a resfriarnos debemos estar muy atentos a la congestión nasal, pues es algo muy molesto dado que dificulta la respiración.

CAUSAS.
Las principales causas de la congestión nasal son:
  • Resfriado común
  • Gripe
  • Reacciones alérgicas
  • Desviación de tabique nasal
  • Rinitis
  • Sinusitis

CONSECUENCIAS.
Algunas de las consecuencias de la congestión son un exceso en la mucosidad, dolores de cabeza, falta de sueño, molestia al respirar, ronquidos, y posible afectación los oídos.

PREVENCIÓN.
Ante la congestión, la prevención es la mejor fórmula.
Para prevenirla debemos evitar las situaciones que la propician y fortalecer al cuerpo para ello:
  • Una dieta rica en vitamina C hace las funciones de antihistamínico y evita la producción excesiva de moco.
  • Dejar de fumar es una buena opción. Es una de las causas fundamentales de congestión nasal en fumadores.
  • Hay que evitar cambios bruscos de temperatura que afecten al sistema respiratorio.
TRATAMIENTO. REMEDIOS NATURALES.
Y si llegamos tarde, lo mejor es tratarla y como siempre, en A Enfermeira na Casa os mostraremos los mejores remedios caseros para ello.

1. Respirar el vapor de hojas de eucalipto hervidas. Se hace inhalando el aroma del eucalipto tapando la cabeza de la persona con una toalla para que el olor no se escape y sea completamente inhalado. Esta hoja tan aromática puede ayudar a descongestionar la nariz y abrir los bronquios, expulsando el exceso de mucosidades acumuladas.
 2. Gotas de agua con sal marina aplicadas directamente en la nariz, también puede ayudar a desinflamar los tejidos nasales.

3. Manzanilla. De aroma muy agradable, se utiliza de la misma manera que el eucalipto. En ambos casos es fundamental la inhalación del vapor caliente para lograr la descongestión y estimular la secreción.

4.Manzanas. Lavar, pelar y partir en pedazos dos manzanas. Verterlas un cazo con agua que las cubra. Hervir a fuego lento durante 1 hora y después colar. Tomar esta preparación aún tibia.

5. Ajo y cebolla. El fuerte aroma que despide cada una de estas plantas descongestionan y aflojan las mucosidades presentes. En algunos casos, y si lo soportamos, se suele recomendar directamente masticar un diente de ajo. Para el caso de la cebolla, nada mejor que cortar media cebolla y colocarla en la mesita de noche antes de dormir para que durante la noche actúe como descongestivo y nos permita un sueño tranquilo. 
  



Esperamos que os haya gustado la temática de esta entrada y sobre todo, que os haya servido de ayuda  para aliviar la molesta sensación de la congestión nasal y separaros, de una vez por todas, de los pañuelos.
Un saludo  ;).

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ampollas


 Las ampollas son protuberancias en la piel que contienen líquido linfático y otros fluidos corporales, y suelen ser circulares. Se forman en la epidermis y suelen aparecer como reacción a quemaduras o fricción y ayudan a reparar el daño producido en la piel.



Ante el primer signo de ampollas, que será el enrojecimiento de la piel:

  • Aplica un vendaje o una tirita en la zona afectada.
  • Deberás asegurarte de que los pies están secos y cámbiate los calcetines.
  • Cubre el pie y el área afectada de vaselina. Esto provocará un alivio instantáneo del dolor pero, el calor del pie derretirá la vaselina haciendo que esta medida no sea muy eficaz a largo plazo.
Una vez que ya se ha formado la ampolla:
  • Lava la ampolla con agua y jabón o pasarle un algodón con alcohol o agua oxigenada.
  • Quita el líquido que se encuentra dentro de la ampolla. Para eso pincha la ampolla con una aguja previamente desinfectada sobre una llama o con alcohol. 

  • No retires la piel, ya que ésta ayudará a que no se infecte la zona.
  • Limpia la ampolla con una toallita esterilizadora o con un líquido desinfectante (povidona yodada, betadine...)
  • Coloca una crema cicatrizante o un apósito pequeño, para aislar la zona afectada. Es conveniente cambiar el apósito o cinta adhesiva todos los días.
Si la ampolla se rompiese sola, lava la herida con agua y jabón, aplica una crema antibacteriana y cicatrizante y cúbrela con un apósito, venda o gasa limpia.



Si cicatriza correctamente, la piel superficial de la ampolla se irá haciendo más gruesa y se desprenderá a pequeños trozos.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Usa calzado que favorezca la transpiración, para que los pies se mantengan secos. La humedad es a menudo una causa de la fricción.

No utilices zapatos demasiado estrechos.

Usar medias nuevas para zapatos nuevosporque están fabricadas en capas y están diseñadas para absorber la fricción que el pie pueda padecer. 

Atar los zapatos lo más firmemente posible para que entre el zapato y el pie se produzca tan poco movimiento como sea posible

Evita la formación de arrugas en las medias.

Utiliza guantes cuando vayas a trabajar algún trabajo manual y no estés acostumbrado a él.

Probar una plantilla, se recomienda el uso de una cuña en el lugar correspondiente de su zapato para elevar el talón.

Aplicar polvos de talco o vaselina para evitar rozamiento en los pies.





Aplicar una crema para que se engrase fuertemente y se reduzca la fricción.

RECETA DE LA ABUELA

Es muy efectivo colocar la zona en donde se encuentra la ampolla en agua caliente con sal por unos 20 minutos. Luego, retiramos del agua y secamos muy bien pero con suavidad. A continuación, preparamos una mezcla de clara de huevo con aceite de oliva (en partes iguales) y aplicamos sobre la ampolla.



Otra medida para reducir el dolor cuando se produce el enrojecimiento previo a la ampolla es frotar ligeramente el área con un cubo de hielo para alejar el dolor que crea la formación de una ampolla.






Si en la zona en donde se encuentra la ampolla nota la aparición de dolor, enrojecimiento, hinchazón, es conveniente acudir al médico, ya que es muy probable que la misma se haya infectado.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tos, remedios caseros para calmarla

No debemos considerar la tos como una enfermedad en sí misma, simplemente es un mecanismo de nuestro cuerpo para despejar las vías respiratorias de cuerpos extraños y abrirlas para poder respirar mejor.
La tos también puede ser aguda o crónica, la tos aguda es la que aparece puntualmente por un catarro o una gripe y no dura más allá de 3 semanas. Se vuelve crónica cuando supera las 8 semanas, entonces debemos acudir al médico para que nos diga que podemos hacer.

Podemos encontrarnos con dos tipos de tos:
- Tos seca
- Tos productiva
  • Tos seca
La tos seca es la que no se acompaña de moco y se presenta con un cosquilleo molesto y sequedad en la garganta. Para aliviarla podemos recurrir a varios trucos muy sencillos.

- Lo más fácil es tomar caramelos para humedecer la garganta y que el cosquilleo desaparezca, los de regaliz son especialmente eficaces, los de menta, si tenemos algo de congestión, nos ayudan a respirar mejor o los de miel y limón.
- Incrementar la humedad del aire. Si, por ejemplo, dormimos con el radiador encendido, colocar un recipiente con agua para que el ambiente no se reseque y se acentúe la tos. Con humificadores, tomando baños calientes (por el vapor del agua) hacen que las vías respiratorias esten permeables y la tos se alivie.
- Si cuando dormimos nos da un ataque de tos podemos levantarnos e ir hasta la ventana o el balcón, bien abrigados, el frescor de la noche suele calmar rápido la tos.

Otra alternativa que también podemos probar es "refrescar la dieta", bebiendo abundante agua y zumos, sopas frías, fruta y verduras.

  • Tos productiva
Es aquella con la que expulsamos moco, suele ir ligada a catarros o gripes.En este caso también es bueno humidificar las vías respiratorias para que el moco ablande y podamos arrancarlo con mayor facilidad.

- Tomar vahos de eucalipto, tomillo o raíz de jengibre.
- Tomar mucho líquido ayuda a diluír el moco y facilita la expectoración.
- En este caso podemos "calentar la dieta" consumiendo sopas calientes que contengan ajo y cebolla o jengibre. Las especias picantes como la pimienta ayudan a expectorar y son buenas para el sistema respiratorio pero en su justa medida, claro.

Consejos generales:
Es más que evidente que debemos dejar el tabaco de lado si tenemos tos.
Para aliviar la tos nocturna colocar media cebolla grande partida a la mitad en la mesita de noche es un remedio muy eficaz al igual que todos los remedios que contengan ajo y cebolla:


Hervir cebolla y ajo picado con 3 cucharadas de azúcar, dejar enfriar y tomar pequeñas cucharadas durante el día.

Hervir medio litro de leche con cebolla picada y miel. . La miel suaviza la garganta y junto con el limón son muy calmantes.

Tanto en niños como en adultos podemos colocar un paño caliente sobre el pecho impregnado en el caldo de una cebolla hervida, esto hace que los bronquios se dilaten, respiremos mejor y tosamos menos.


Si la tos empeora, tenemos dificultades para respirar, respiramos entrecortado o el moco que expulsamos tiene una coloración o olor extraños debemos acudir al médico de inmediato ya que podemos estar sufriendo una enfermedad grave de las vías respiratorias y necesitamos un tratamiento adecuado.

Esperamos que estos pequeños trucos os sirvan para aliviar vuestra tos. Un saludo :)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La dermatitis atópica

¿Que es?

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria, prurítica, de curso crónico, caracterizada por el desarrollo de eczema con un patrón de distribución característico. 




¿Cuales son las causas?
Es una enfermedad compleja y todavía se siguen estudiando sus causas. Los pacientes de dermatitis atópica tienen una piel extremadamente sensible a estímulos externos como la sudoración, los irritantes, o algunos gérmenes. Ante estos estímulos, determinadas células que se encargan de la defensa de la piel.
  • Los linfocitos, hacen que se liberen sustancias que desencadenan el picor y la inflamación y alteran la epidermis, que es la capa más superficial de la piel.
  • Los queratinocitos, que son las células que componen la epidermis, se renuevan más rápidamente de lo normal y las grasas de la superficie cutánea sufren un cambio que provoca la pérdida de agua a este nivel, manifestándose la intensa sequedad que presentan las personas con dermatitis atópica.

Remedios caseros

- Los baños de agua caliente con sal o sales de Mar Muerto (se puede encontrar en herbolarios) dan muy buenos resultados.

- Una pasta de arcilla verde, mezclada con un poco de agua hasta que su textura esté fina como la de un puré. Aplícalo sobre la zona escamada e irritada durante 15 minutos hasta que el barro se seque. A la preparación puedes añadirle 2 o 3 gotas de aceite esencial de manzanilla o de lavanda, para que te calme y suavice la piel del eczema.

- El Aloe Vera es un humidificador perfecto para la piel. Por una parte, gracias a su capacidad para transportar nutrientes e hidratar en profundidad facilitando su total absorción. Y por otra parte, debido a la acción de los polisacáridos contenidos que ejercen un efecto “barrera” impidiendo la pérdida del agua natural de la piel.
Es muy apropiado para las pieles secas y delicadas por la acción de sus componentes antibióticos, antisépticos, antibacterianos, hidratantes y antihistamínicos. Si tienes una planta de aloe vera, corta una de las ramas de más abajo, ábrala y sáque la pulpa. Aplícala en la zona afectada y guarda el resto en el frigorífico.

- Los aceites omega. Los aceites vegetales ricos en ácido linoleico y linolénico (aceite de onagra, prímula, borrajas, rosa mosqueta, girasol...) resultan especialmente útiles.

- Los pepinos. Tritura un par de ellos y extiende la pulpa en forma de crema sobre la piel durante media hora.

- Hervir 1/2 taza de avena en 1 litro de agua. Cuélala y aplica una compresa fría con el agua de avena para aliviar la picazón.

- Hervir 40 gramos de hojas secas de malva en 1 litro de agua. Aplica una compresa mojada con el líquido resultante durante 15 minutos, 2 veces al día.

Consejos

- Mantén la piel humedecida.
- Usa prendas de algodón evitando el poliester, lana u otras fibras sintéticas.
- Trata de usar toallas blancas sin coloración, pues algunas veces acarrean malestar y picazón.
- No uses artículos de bisutería.
- Usa poco jabón y en lo posible neutro o de glicerina.
- No expongas la piel al sol.

Alimentos

1. Los alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel de los pacientes atópicos al ingerirlos o ser manipulados.
2. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol, incrementan el prurito y son contraproducentes.
3. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, marisco), pueden desencadenar también prurito.

Preguntas frecuentes

¿Es contagiosa?
No. La dermatitis atópica no se transmite por el contacto directo con las personas que la padecen.

¿Es hereditaria?
Existe un alto componente hereditario, aunque todavía no está claro el modo exacto de transmisión. Si uno de los padres tiene dermatitis atópica, la posibilidad de que su hijo la presente es del 40%, y si son los dos progenitores los afectados, esta posibilidad se eleva al 80%.

¿Tiene cura?
Actualmente no existe una cura definitiva para esta enfermedad. Sin embargo, los tratamientos médicos pueden controlar de forma bastante eficaz los síntomas más molestos, como el picor y el enrojecimiento de la piel.


¿Cuánta gente la padece?
En España se estima que actualmente afecta a alrededor del 10% de la población.

¿A que edad es más frecuente?
Afecta con mayor frecuencia afecta a la infancia, pero puede persistir y/o debutar en la adolescencia o en la edad adulta.


¿A qué edad aparece?
Lo más frecuente es que aparezca antes de los 2 años, pero  puede aparecer en la infancia, en la adolescencia o incluso en la edad adulta.
 
¿Influye el clima en la dermatitis atópica? 
Generalmente las temperaturas extremas o los cambios bruscos de temperatura, el viento, la humedad elevada (que aumenta el sudor) o la humedad muy baja (que seca la piel), pueden empeorarla.



¿Como afecta el estrés?
                                    

El estrés produce desequilibrios hormonales. Cuando algo nos produce estrés el cuerpo reacciona produciendo hormonas con diferentes objetivos, entre estas hormonas están: el cortisol y la adrenalina. El exceso de estas hormonas produce desequilibrios en los estrógenos y testosterona en el cuerpo y estas hormonas afectan la piel directamente.
 

Esperamos haberos ayudado con esta información sobre la dermatitis atópica, si tenéis alguna pregunta por favor comentadnósla e intentaremos solucionarla :) Gracias!


martes, 13 de diciembre de 2011

Remedios naturales: Sabañones.

Los sabañones, cuyo termino médico es perniosis, son inflamaciones de la piel ocasionadas por una contracción excesiva de los vasos sanguíneos que reduce el suministro de sangre y oxígeno a la zona afectada que suelen aparecer en estas fechas donde el frío es el principal protagonista, puesto que su causa principal radica ahí, en la exposición prolongada al frío.
Existen otros factores, unidos a un ambiente frío y húmedo, que pueden acelerar o agudizar esta anomalía como son:
  • Factores genéticos
  • Desequilibrios hormonales
  • Deficiente alimentación
  • Enfermedades como la diabetes
Los sabañones aparecen en las zonas distales del cuerpo, principalmente en manos y pies, orejas e incluso en la nariz y afectan en particular a las personas de piel sensible o que tienen mala circulación, y dentro de este grupo, atacan principalmente a  niños y ancianos.


Los síntomas básicos son inflamación de color rojiza al principio y violácea con el paso del tiempo, picor y sensación de quemazón, pero hay que procurar no rascarse con el fin de que no empeoren.
La mayoría de las veces, los sabañones, desaparecen en forma espontánea, a pesar de que hay casos en los que se forman ampollas y heridas que pueden llegar a infectarse.



El mejor tratamiento para los sabañones son los remedios naturales. Y aquí, en A Enfermeira na Casa, te enseñamos las mejores formas naturales para su curación.

Hidroterapia. Se recomienda darse un baño de pies en agua tibia durante 3 minutos y luego meter los pies en agua fría 60 segundos. Hay que alternar el baño y la inmersión por espacio de 20 minutos, en las mañanas o las noches, y siempre terminar con agua fría.

Agua caliente, sal y vaselina.  Sumerge las zonas afectadas en agua bastante caliente con sal durante un tiempo. Sécalas bien y da un masaje en la zona con vaselina.

Orina. Aunque parece algo increíble e insólito, usar la primera orina del día para humedecer los sabañones es algo muy bueno para la curación de los sabañones.
Si este remedio te parece desagradable, debes saber que existen pomadas que contienen el urea y que que podrían usar para aplicarlas en los sabañones.
Aunque seguimos insistiendo que la aplicación de orina directamente en las zonas afectadas es mucho más eficaz que las propias pomadas y cremas.

El ajo machacado sobre sabañones ayuda a descongestionar la circulación y refresca la piel. Machaca tres ajos y te le aplicas en los sabañones. Luego de aplicar este remedio, masajea las zonas afectadas con vaselina.

La patata se considera adecuada, en uso externo, en forma de pomada para combatir la inflamación, por lo tanto, útil también para el aliviar los síntomas de los sabañones. Para ello, lo que se hace es pelar varias patatas y machacarlas y filtrar el zumo con un lienzo, el cual aplicaremos sobre la zona afectada. También se puede aplicar rodajas de patata peladas directamente.
Limón. El limón es un potente bactericida que posee mucha vitamina C, por eso que, exprime un limón y aplícalo 3 veces al día  en las zonas dañadas. Para la noche, sería recomendable que al frotarte con el limón te pusieras una gasa estéril cubriendo los sabañones.

Castaño de indias. Hervir un puñado de nueces. Una vez hecho esto, se les quita la piel y se machacan hasta conseguir una pasta que se aplicará a modo de emplasto sobre los sabañones y cubriéndolo luego con una gasa.

Nogal. Cocer 3 cucharadas de hojas rojas de nogal en medio litro de agua y bañar la parte afectada.

A pesar de que hemos hecho una recopilación de los remedios caseros más eficaces en el tratamiento de los sabañones, desde aquí, queremos concienciaros de que el mejor remedio es la prevención, es decir, evitar la exposición prolongada al frío de las partes susceptibles a la aparición de éstas lesiones con la utilización de ropa de abrigo adecuada para el el frío y sobre todo el uso de guantes.

Esperamos que esta publicación haya sido de ayuda a todos los que padecéis este problema tan molesto. Y a los que no, aguardamos que al menos os haya servido para aprender un poquito más sobre el tema y así saber prevenirlo, que como hemos dicho antes, es lo más importante.

Un saludo :)

martes, 6 de diciembre de 2011

Maneras de aliviar los gases intestinales

Los gases, también conocidos como flatulencia o meteorismo son un trastorno relacionado con la acumulación de gas en el intestino  que provocan molestias incómodas como la sensación de hinchazón, ruidos, eructos, flatulencias o incluso producen un dolor agudo, como de un pinchazo continuo. Dependiendo de donde ejerza presión el gas puede dar lugar a otro tipo de problemas como dolores lumbares, sensación de ahogo o confundirlos con un dolor precordial (dolor típico del infarto de miocardio) o un dolor de apendicitis.

El gas que se acumula en el intestino proviene de tres fuentes: el aire que se traga por al comer, el propio gas generado en el intestino por las bacterias que fermentan los alimentos y el que se difunde desde la sangre.
Para eliminar los gases o aliviar las molestias que producen podemos llevar a cabo una serie de remedios que nos pueden ayudar:

·         Cambios en la conducta alimenticia

Es bueno comer sentado a la mesa, ya que el ritmo de vida actual hace que muchas veces comamos deprisa y de cualquier manera. Debemos comer con calma, masticando bien los alimentos, esto además de ayudarnos a no ingerir tanta cantidad de aire también facilita la digestión ya que esta comienza en la boca.

Es posible que nuestro organismo no tolere bien algún alimento o le cueste más procesarlo por eso debemos ir probando a restringir aquellos de los que tengamos sospecha, así podremos comprobar cuales alteran nuestro organismo y podremos controlar su ingesta de mejor manera.

También hay comidas que al ser muy ricas en fibra provocan una mayor producción de gas en el tracto intestinal.

·         Ejercicio, presión, calor

Es bueno ir al servicio y sentarse inclinando el cuerpo hacia delante, esto hace que ejerzamos presión sobre la zona abdominal, provocando que los gases avancen para poder expulsarlos.

En ocasiones, después de una comida copiosa es recomendable caminar, esto hace que el tránsito intestinal se mueva y expulsemos mejor los gases y además ayuda a la digestión. Subir y bajar escaleras también es una opción muy recomendable.

Nos acostamos boca arriba y llevamos las rodillas al pecho haciendo presión sobre el abdomen, también podemos colocarnos en posición fetal sujetando las rodillas con los brazos.
Aplicar calor sobre el vientre así como masajes circulares, en sentido descendente y de manera suave, hacen que los gases avancen o dejen de ejercer presión y alivia el dolor. Este remedio es muy recomendable para las personas que están enfermas y no pueden moverse de la cama durante un largo período por lo que su tránsito intestinal es lento y los gases se acumulan.

Como veis la mayor parte de estos consejos van encaminados a hacer presión sobre el abdomen para obligar a los gases a avanzar en el intestino y que podamos expulsarlos con mayor facilidad.

·         Infusiones

La infusión por excelencia que mejor actúa en estos casos es el anís estrellado.
Se prepara como una infusión normal, en una taza con agua muy caliente se añade un par de estrellas de anís y se deja reposar.

Si no tenemos a mano anís estrellado, cualquier infusión comercial que contenga anís nos puede ayudar y si tampoco disponemos, una pequeña cantidad de anís diluido en un poco de manzanilla o agua caliente también sirve.

Otras infusiones que también podeis probar son las de Melisa, Maria Luisa, Anís verde o Menta Poleo que os ayudarán con las digestiones lentas o pesadas.



Esperamos que con estos consejos solucioneis o alivieis vuestras molestias!un saludo a todo@s
:)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Día Mundial contra el SIDA


El Día Mundial contra el SIDA se conmemora cada 1 de Diciembre desde el año 1988.
Cada día se infectan 7500 personas y mueren otras 5700. En el año 2009 padecían esta enfermedad 3,3 millones de personas y se infectaron otros 2'6 millones.
Desde el año 1981 han muerto más de 25 millones de personas. La mayor parte de los infectados se distribuyen en el continente Africano.
Estas son sólo algunas de las cifras sobre el virus de VIH. Pero, ¿Qué es el VIH?, ¿Es lo mismo que el SIDA? Veámoslo con más detalle.

Diferencia entre VIH y SIDA

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida. Aunque a menudo se utilizan como sinónimos,no lo son. Estar infectado por VIH significa que hemos estado expuestos a este virus pero eso no implica necesariamente que en un futuro vayamos a desarrollar la enfermedad.

El SIDA es el estado de desarrollo avanzado de la infección por VIH en la que el sistema inmunológico se ve afectado,se deteriora y deja de actuar eficientemente dejando que los agentes que causan enfermedades entren con más facilidad en el organismo. Se puede permanecer asintomático (sin síntomas) durante muchos años, de ahí que muchos portadores de VHI no sepan que lo son hasta que los síntomas empiezan a aparecer.


Con los tratamientos actuales se pueden vivir muchos años con el virus sin problema, por eso los controles habituales son muy importantes ya que en los últimos años la infección por VIH se está incrementando alarmantemente en menores de 20 años.

¿Cómo se transmite el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana se puede transmitir de varias maneras.
  • Transfusiones sanguíneas: hoy en día es una de las vías menos comunes, por no decir erradicada, mediante la cual se transmite el VIH.
  • Transmision madre-feto
  • Compartir agujas con una persona infectada: es el medio por el cual se suelen infectar las personas drogodependientes, en los años 80 fué una de las vías principales de extensión del virus.
  • Sexo sin protección: el contacto sexual sin protección con una persona infectada es a día de hoy la manera más habitual de contraer el VIH. Es muy importante concienciar a los jóvenes y también al resto de la sociedad de que el preservativo, tanto masculino como femenino, es la manera más efectiva de prevenir y evitar la infección por el virus tanto por vía vaginal como anal u oral.


¿Cómo prevenir la infección?

Como ya hemos dicho, es MUY IMPORTANTE el uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales. La transmisión se produce por semen, líquido preseminal o flujo vaginal de la persona infectada.
No compartir objetos de aseo personal como cuchillas de afeitar o el cepillo de dientes (ya que las heridas en las encías, por ejemplo, pueden dar acceso al virus).
Si se consumen drogas, no compartir jeringuillas ni agujas y utilizar agujas de un solo uso y estériles para la realización de tatuajes o piercings.
Si se es madre y portadora del VIH no se debe dar el pecho al bebé.
Es recomendable, también, conocer nuestro estado serológico y el de nuestra pareja. ¿Cómo?

La determinación del VIH en sangre se realiza mediante un análisis sanguíneo llamado ELISA y confirmado con otra prueba llamada Western Blot, si da positivo.


Debemos recordar que el VIH no se transmite por saliva ni por contacto corporal. No tenemos por qué negar un beso o un abrazo a una persona infectada por el virus.

Si quereis saber más: