miércoles, 4 de enero de 2012

Indigestiones,¿qué hacer?.

Las navidades son una época en la que nos solemos reunir con nuestros seres queridos y generalmente, lo hacemos alrededor de una mesa repleta de buena comida y de dulces típicos de estas fechas.  La tentación es inevitable, ya que comer es un placer para todos y si es en buena compañía mucho más. Pero tenemos que tener cuidado, o sino estos atracones navideños nos podrán estropear la fiestas.
Por lo que, en la primera entrada de este año, vamos a tratar el tema de las indigestiones, conocidas popularmente como “empachos” e intentar daros alguna solución para reducir las molestias estomacales.

SÍNTOMAS:

Cuando una persona tiene un empacho presenta una serie de síntomas tales como: 
Pesadez y dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez de estomago, gases en el abdomen, distensión del abdomen, debilidad, dolor de cabeza y cansancio.

REMEDIOS PARA COMBATIR LA INDIGESTIÓN:

Ante una situación de empacho, conviene iniciar de inmediato una dieta depurativa (dieta blanda), pues hay  que tener en cuenta que el estómago está enfermo y necesita algo suave y ligero  así como muchos líquidos para mejorarse.
La dieta blanda consiste en consumir únicamente caldos vegetales, purés, frutas, yogures, arroz y pescado cocidos. Suprima las grasas, utilice poca sal y cocine sus alimentos preferentemente al vapor.
Algunas frutas que le ayudarán a salir de los empachos navideños son: la piña y las uvas, que poseen propiedades depurativas y las naranjas que son ricas en vitamina C.


Si presenta diarrea, debe saber que hay ciertos alimentos como las manzanas, los plátanos, las patatas y las zanahorias pueden ayudar a acortar la duración de la diarrea y evite, como hemos dicho antes, las grasas y los lácteos.


Otros remedios caseros:


  1.  Los antiácidos, tales como el Bicarbonato, son buenos aliados para los dolores estomacales. Tómelo una hora después de la comida.
  2. Jugo de limón en agua tibia tres veces al día.
  3. Semillas de hinojo: masticar unas semillas de hinojo es muy bueno, especialmente si la indigestión es debido a que comió demasiado.
  4. Prepare infusiones de manzanilla, menta poleo, diente de león o anís y tómelas, pues son ideales para ayudar a hacer la digestión, para limpiar, depurar y combatir las flatulencias. También son muy recomendables las infusiones de Romero. Para su preparación hay que hacer lo siguiente:                                                                                                                              -   Calentar un litro de agua y cuando empiece a hervir añadir 4 cucharadas de hojas de romero y dejar que hierva durante 3-4 min.  Tapar y dejar reposas durante unos 5minutos y luego colarlo. Tomar el líquido durante el día y para un mejor sabor, puede añadirle unas gotitas de limón.


    Recuerde que como siempre, la prevención es lo más importante y si podemos evitar este tipo de problemas, mucho mejor. 
                  
    Esperamos,como siempre, que esta publicación os haya servido de ayuda y,por si no lo hemos dicho antes: ¡Feliz año 2012!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario