lunes, 19 de diciembre de 2011

Ampollas


 Las ampollas son protuberancias en la piel que contienen líquido linfático y otros fluidos corporales, y suelen ser circulares. Se forman en la epidermis y suelen aparecer como reacción a quemaduras o fricción y ayudan a reparar el daño producido en la piel.



Ante el primer signo de ampollas, que será el enrojecimiento de la piel:

  • Aplica un vendaje o una tirita en la zona afectada.
  • Deberás asegurarte de que los pies están secos y cámbiate los calcetines.
  • Cubre el pie y el área afectada de vaselina. Esto provocará un alivio instantáneo del dolor pero, el calor del pie derretirá la vaselina haciendo que esta medida no sea muy eficaz a largo plazo.
Una vez que ya se ha formado la ampolla:
  • Lava la ampolla con agua y jabón o pasarle un algodón con alcohol o agua oxigenada.
  • Quita el líquido que se encuentra dentro de la ampolla. Para eso pincha la ampolla con una aguja previamente desinfectada sobre una llama o con alcohol. 

  • No retires la piel, ya que ésta ayudará a que no se infecte la zona.
  • Limpia la ampolla con una toallita esterilizadora o con un líquido desinfectante (povidona yodada, betadine...)
  • Coloca una crema cicatrizante o un apósito pequeño, para aislar la zona afectada. Es conveniente cambiar el apósito o cinta adhesiva todos los días.
Si la ampolla se rompiese sola, lava la herida con agua y jabón, aplica una crema antibacteriana y cicatrizante y cúbrela con un apósito, venda o gasa limpia.



Si cicatriza correctamente, la piel superficial de la ampolla se irá haciendo más gruesa y se desprenderá a pequeños trozos.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Usa calzado que favorezca la transpiración, para que los pies se mantengan secos. La humedad es a menudo una causa de la fricción.

No utilices zapatos demasiado estrechos.

Usar medias nuevas para zapatos nuevosporque están fabricadas en capas y están diseñadas para absorber la fricción que el pie pueda padecer. 

Atar los zapatos lo más firmemente posible para que entre el zapato y el pie se produzca tan poco movimiento como sea posible

Evita la formación de arrugas en las medias.

Utiliza guantes cuando vayas a trabajar algún trabajo manual y no estés acostumbrado a él.

Probar una plantilla, se recomienda el uso de una cuña en el lugar correspondiente de su zapato para elevar el talón.

Aplicar polvos de talco o vaselina para evitar rozamiento en los pies.





Aplicar una crema para que se engrase fuertemente y se reduzca la fricción.

RECETA DE LA ABUELA

Es muy efectivo colocar la zona en donde se encuentra la ampolla en agua caliente con sal por unos 20 minutos. Luego, retiramos del agua y secamos muy bien pero con suavidad. A continuación, preparamos una mezcla de clara de huevo con aceite de oliva (en partes iguales) y aplicamos sobre la ampolla.



Otra medida para reducir el dolor cuando se produce el enrojecimiento previo a la ampolla es frotar ligeramente el área con un cubo de hielo para alejar el dolor que crea la formación de una ampolla.






Si en la zona en donde se encuentra la ampolla nota la aparición de dolor, enrojecimiento, hinchazón, es conveniente acudir al médico, ya que es muy probable que la misma se haya infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario