jueves, 1 de diciembre de 2011

Día Mundial contra el SIDA


El Día Mundial contra el SIDA se conmemora cada 1 de Diciembre desde el año 1988.
Cada día se infectan 7500 personas y mueren otras 5700. En el año 2009 padecían esta enfermedad 3,3 millones de personas y se infectaron otros 2'6 millones.
Desde el año 1981 han muerto más de 25 millones de personas. La mayor parte de los infectados se distribuyen en el continente Africano.
Estas son sólo algunas de las cifras sobre el virus de VIH. Pero, ¿Qué es el VIH?, ¿Es lo mismo que el SIDA? Veámoslo con más detalle.

Diferencia entre VIH y SIDA

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida. Aunque a menudo se utilizan como sinónimos,no lo son. Estar infectado por VIH significa que hemos estado expuestos a este virus pero eso no implica necesariamente que en un futuro vayamos a desarrollar la enfermedad.

El SIDA es el estado de desarrollo avanzado de la infección por VIH en la que el sistema inmunológico se ve afectado,se deteriora y deja de actuar eficientemente dejando que los agentes que causan enfermedades entren con más facilidad en el organismo. Se puede permanecer asintomático (sin síntomas) durante muchos años, de ahí que muchos portadores de VHI no sepan que lo son hasta que los síntomas empiezan a aparecer.


Con los tratamientos actuales se pueden vivir muchos años con el virus sin problema, por eso los controles habituales son muy importantes ya que en los últimos años la infección por VIH se está incrementando alarmantemente en menores de 20 años.

¿Cómo se transmite el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana se puede transmitir de varias maneras.
  • Transfusiones sanguíneas: hoy en día es una de las vías menos comunes, por no decir erradicada, mediante la cual se transmite el VIH.
  • Transmision madre-feto
  • Compartir agujas con una persona infectada: es el medio por el cual se suelen infectar las personas drogodependientes, en los años 80 fué una de las vías principales de extensión del virus.
  • Sexo sin protección: el contacto sexual sin protección con una persona infectada es a día de hoy la manera más habitual de contraer el VIH. Es muy importante concienciar a los jóvenes y también al resto de la sociedad de que el preservativo, tanto masculino como femenino, es la manera más efectiva de prevenir y evitar la infección por el virus tanto por vía vaginal como anal u oral.


¿Cómo prevenir la infección?

Como ya hemos dicho, es MUY IMPORTANTE el uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales. La transmisión se produce por semen, líquido preseminal o flujo vaginal de la persona infectada.
No compartir objetos de aseo personal como cuchillas de afeitar o el cepillo de dientes (ya que las heridas en las encías, por ejemplo, pueden dar acceso al virus).
Si se consumen drogas, no compartir jeringuillas ni agujas y utilizar agujas de un solo uso y estériles para la realización de tatuajes o piercings.
Si se es madre y portadora del VIH no se debe dar el pecho al bebé.
Es recomendable, también, conocer nuestro estado serológico y el de nuestra pareja. ¿Cómo?

La determinación del VIH en sangre se realiza mediante un análisis sanguíneo llamado ELISA y confirmado con otra prueba llamada Western Blot, si da positivo.


Debemos recordar que el VIH no se transmite por saliva ni por contacto corporal. No tenemos por qué negar un beso o un abrazo a una persona infectada por el virus.

Si quereis saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario