martes, 6 de diciembre de 2011

Maneras de aliviar los gases intestinales

Los gases, también conocidos como flatulencia o meteorismo son un trastorno relacionado con la acumulación de gas en el intestino  que provocan molestias incómodas como la sensación de hinchazón, ruidos, eructos, flatulencias o incluso producen un dolor agudo, como de un pinchazo continuo. Dependiendo de donde ejerza presión el gas puede dar lugar a otro tipo de problemas como dolores lumbares, sensación de ahogo o confundirlos con un dolor precordial (dolor típico del infarto de miocardio) o un dolor de apendicitis.

El gas que se acumula en el intestino proviene de tres fuentes: el aire que se traga por al comer, el propio gas generado en el intestino por las bacterias que fermentan los alimentos y el que se difunde desde la sangre.
Para eliminar los gases o aliviar las molestias que producen podemos llevar a cabo una serie de remedios que nos pueden ayudar:

·         Cambios en la conducta alimenticia

Es bueno comer sentado a la mesa, ya que el ritmo de vida actual hace que muchas veces comamos deprisa y de cualquier manera. Debemos comer con calma, masticando bien los alimentos, esto además de ayudarnos a no ingerir tanta cantidad de aire también facilita la digestión ya que esta comienza en la boca.

Es posible que nuestro organismo no tolere bien algún alimento o le cueste más procesarlo por eso debemos ir probando a restringir aquellos de los que tengamos sospecha, así podremos comprobar cuales alteran nuestro organismo y podremos controlar su ingesta de mejor manera.

También hay comidas que al ser muy ricas en fibra provocan una mayor producción de gas en el tracto intestinal.

·         Ejercicio, presión, calor

Es bueno ir al servicio y sentarse inclinando el cuerpo hacia delante, esto hace que ejerzamos presión sobre la zona abdominal, provocando que los gases avancen para poder expulsarlos.

En ocasiones, después de una comida copiosa es recomendable caminar, esto hace que el tránsito intestinal se mueva y expulsemos mejor los gases y además ayuda a la digestión. Subir y bajar escaleras también es una opción muy recomendable.

Nos acostamos boca arriba y llevamos las rodillas al pecho haciendo presión sobre el abdomen, también podemos colocarnos en posición fetal sujetando las rodillas con los brazos.
Aplicar calor sobre el vientre así como masajes circulares, en sentido descendente y de manera suave, hacen que los gases avancen o dejen de ejercer presión y alivia el dolor. Este remedio es muy recomendable para las personas que están enfermas y no pueden moverse de la cama durante un largo período por lo que su tránsito intestinal es lento y los gases se acumulan.

Como veis la mayor parte de estos consejos van encaminados a hacer presión sobre el abdomen para obligar a los gases a avanzar en el intestino y que podamos expulsarlos con mayor facilidad.

·         Infusiones

La infusión por excelencia que mejor actúa en estos casos es el anís estrellado.
Se prepara como una infusión normal, en una taza con agua muy caliente se añade un par de estrellas de anís y se deja reposar.

Si no tenemos a mano anís estrellado, cualquier infusión comercial que contenga anís nos puede ayudar y si tampoco disponemos, una pequeña cantidad de anís diluido en un poco de manzanilla o agua caliente también sirve.

Otras infusiones que también podeis probar son las de Melisa, Maria Luisa, Anís verde o Menta Poleo que os ayudarán con las digestiones lentas o pesadas.



Esperamos que con estos consejos solucioneis o alivieis vuestras molestias!un saludo a todo@s
:)

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la información, siempre es bueno saber como aliviar los gases... y sus dolores mas que nada.

    ResponderEliminar
  2. Tengo dlor abdominal por gases no se que hacer .se pasa mal

    ResponderEliminar
  3. Yo apenas tengo 11 años pero sufro de gastritis me sirvió mucho tu información siempre la paso mal casi no duermo por los dolores😥😭😔

    ResponderEliminar