miércoles, 14 de diciembre de 2011

La dermatitis atópica

¿Que es?

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria, prurítica, de curso crónico, caracterizada por el desarrollo de eczema con un patrón de distribución característico. 




¿Cuales son las causas?
Es una enfermedad compleja y todavía se siguen estudiando sus causas. Los pacientes de dermatitis atópica tienen una piel extremadamente sensible a estímulos externos como la sudoración, los irritantes, o algunos gérmenes. Ante estos estímulos, determinadas células que se encargan de la defensa de la piel.
  • Los linfocitos, hacen que se liberen sustancias que desencadenan el picor y la inflamación y alteran la epidermis, que es la capa más superficial de la piel.
  • Los queratinocitos, que son las células que componen la epidermis, se renuevan más rápidamente de lo normal y las grasas de la superficie cutánea sufren un cambio que provoca la pérdida de agua a este nivel, manifestándose la intensa sequedad que presentan las personas con dermatitis atópica.

Remedios caseros

- Los baños de agua caliente con sal o sales de Mar Muerto (se puede encontrar en herbolarios) dan muy buenos resultados.

- Una pasta de arcilla verde, mezclada con un poco de agua hasta que su textura esté fina como la de un puré. Aplícalo sobre la zona escamada e irritada durante 15 minutos hasta que el barro se seque. A la preparación puedes añadirle 2 o 3 gotas de aceite esencial de manzanilla o de lavanda, para que te calme y suavice la piel del eczema.

- El Aloe Vera es un humidificador perfecto para la piel. Por una parte, gracias a su capacidad para transportar nutrientes e hidratar en profundidad facilitando su total absorción. Y por otra parte, debido a la acción de los polisacáridos contenidos que ejercen un efecto “barrera” impidiendo la pérdida del agua natural de la piel.
Es muy apropiado para las pieles secas y delicadas por la acción de sus componentes antibióticos, antisépticos, antibacterianos, hidratantes y antihistamínicos. Si tienes una planta de aloe vera, corta una de las ramas de más abajo, ábrala y sáque la pulpa. Aplícala en la zona afectada y guarda el resto en el frigorífico.

- Los aceites omega. Los aceites vegetales ricos en ácido linoleico y linolénico (aceite de onagra, prímula, borrajas, rosa mosqueta, girasol...) resultan especialmente útiles.

- Los pepinos. Tritura un par de ellos y extiende la pulpa en forma de crema sobre la piel durante media hora.

- Hervir 1/2 taza de avena en 1 litro de agua. Cuélala y aplica una compresa fría con el agua de avena para aliviar la picazón.

- Hervir 40 gramos de hojas secas de malva en 1 litro de agua. Aplica una compresa mojada con el líquido resultante durante 15 minutos, 2 veces al día.

Consejos

- Mantén la piel humedecida.
- Usa prendas de algodón evitando el poliester, lana u otras fibras sintéticas.
- Trata de usar toallas blancas sin coloración, pues algunas veces acarrean malestar y picazón.
- No uses artículos de bisutería.
- Usa poco jabón y en lo posible neutro o de glicerina.
- No expongas la piel al sol.

Alimentos

1. Los alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel de los pacientes atópicos al ingerirlos o ser manipulados.
2. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol, incrementan el prurito y son contraproducentes.
3. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, marisco), pueden desencadenar también prurito.

Preguntas frecuentes

¿Es contagiosa?
No. La dermatitis atópica no se transmite por el contacto directo con las personas que la padecen.

¿Es hereditaria?
Existe un alto componente hereditario, aunque todavía no está claro el modo exacto de transmisión. Si uno de los padres tiene dermatitis atópica, la posibilidad de que su hijo la presente es del 40%, y si son los dos progenitores los afectados, esta posibilidad se eleva al 80%.

¿Tiene cura?
Actualmente no existe una cura definitiva para esta enfermedad. Sin embargo, los tratamientos médicos pueden controlar de forma bastante eficaz los síntomas más molestos, como el picor y el enrojecimiento de la piel.


¿Cuánta gente la padece?
En España se estima que actualmente afecta a alrededor del 10% de la población.

¿A que edad es más frecuente?
Afecta con mayor frecuencia afecta a la infancia, pero puede persistir y/o debutar en la adolescencia o en la edad adulta.


¿A qué edad aparece?
Lo más frecuente es que aparezca antes de los 2 años, pero  puede aparecer en la infancia, en la adolescencia o incluso en la edad adulta.
 
¿Influye el clima en la dermatitis atópica? 
Generalmente las temperaturas extremas o los cambios bruscos de temperatura, el viento, la humedad elevada (que aumenta el sudor) o la humedad muy baja (que seca la piel), pueden empeorarla.



¿Como afecta el estrés?
                                    

El estrés produce desequilibrios hormonales. Cuando algo nos produce estrés el cuerpo reacciona produciendo hormonas con diferentes objetivos, entre estas hormonas están: el cortisol y la adrenalina. El exceso de estas hormonas produce desequilibrios en los estrógenos y testosterona en el cuerpo y estas hormonas afectan la piel directamente.
 

Esperamos haberos ayudado con esta información sobre la dermatitis atópica, si tenéis alguna pregunta por favor comentadnósla e intentaremos solucionarla :) Gracias!


4 comentarios:

  1. Me gusto la entrada, esta realmente bien, pero una pregunta,los factores clima y estrés como afectan a la piel de los atópicos?
    gracias enfermeirasnacasa :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos tu opinión, nos alegramos de que te gustara la entrada.

    Sobre tu duda acerca del clima y el estrés buscaremos información y modificaremos la entrada y la ampliaremos. Gracias por colaborar :)

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por la información enfermeiranacasa :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog, con excelente información. Desde hace unos meses estoy buscando empleo termine mi curso en este sitio web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Cuidados-auxiliares-de-enfermeria.html y me quede enamorada de esta bonita profesión.

    ResponderEliminar