viernes, 11 de noviembre de 2011

Abrasiones y rozaduras.



Una abrasión es una herida abierta que se produce cuando las capas superiores de la piel se pierden por raspado o frotamiento. 


Las abrasiones pueden ser causadas por diversos motivos. Pero sin duda la más común son las causadas por las caídas y en este caso los niños y los deportistas son las principales víctimas. Las desolladuras de las rodillas o los codos, son ejemplos frecuentes de abrasiones comunes en la piel producidas por caídas. 
Este tipo de herida tiende expulsar una pequeña cantidad de sangre o líquido transparente. 
Las abrasiones pueden se pueden infectar con facilidad porque la suciedad y los microorganismos por lo general se incrustan en los tejidos, por lo que una desinfección correcta de la zona es muy importante. 


Lo más básico para tratar una abrasión es hacer lo siguiente:

Primero, la persona que va a realizar la cura debe lavarse bien las manos con agua y jabón. 
Una vez hecho esto, se procede a limpiar la herida usando un jabón neutro y agua o clorhexidina, frotando una gasa (nunca utilizar algodón) y es preferible hacer previamente una torunda con la misma. Se debe comenzar por el centro de la lesión e ir progresando hacia el borde. Es muy importante limpiar siempre en la misma dirección, de no hacerlo así, volveríamos a contaminar la zona de la herida que acabamos de limpiar.
Luego, se seca la herida también con una gasa y se aplica un antiséptico, por ejemplo povidona yodada a chorro.


Si la herida es pequeña y los bordes están próximos, con esto sería suficiente. Por lo que se concluiría taponando la herida con un apósito autoadhesivo o un vendaje. Los vendajes necesitan ser cambiados frecuentemente, diariamente al menos para agilizar el proceso de curación. En caso de que la herida no sangre se puede dejar descubierta, siempre y cuando no sea expuesta a factores infecciosos.

Si la abrasión es seria o más profunda de lo normal, necesita ser limpiada por un profesional, por lo que se debe acudir al centro de salud.


A continuación os proporcionamos un vídeo aclaratorio sobre cómo hacer una torunda sin necesidad de utilizar material quirúrgico, tan sólo con la ayuda de las manos:


1 comentario: