jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Cómo actuar ante un atragantamiento?


El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento o cuerpo extraño, se queda atascado en las vías respiratorias o en la garganta impidiendo que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.
Hay que tener en cuenta que una falta de suministro de oxígeno al cerebro puede llegar a causar daños cerebrales irreparables e incluso la muerte.
Debido que la mayoría de los atragantamientos son causados por trozos de alimentos, es muy importante recordar estos aspectos:
  • Comer tranquilamente, trocear y masticar bien los alimentos.
  • Evitar que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen y no forzarles a comer cuando están llorando.
A la hora de hablar de atragantamientos,  se pueden diferenciar tres situaciones dependiendo de la persona atragantada:
-Bebés (menores de un año)
-Niños
-Adultos


La situación que vamos a tratar en esta primera entrada será el atragantamiento en  en bebés.

 Lo primero que se debe hacer es comprobar si se puede ver desde la boca el cuerpo extraño que está obstruyendo las vías respiratorias del bebé y si se ve, se intentará extraer con los dedos.

En caso de que no sea visible, debemos de colocar al bebé boca abajo, apoyándolo sobre nuestras rodillas o nuestro antebrazo y con la cabeza situadas un poco más abajo que el cuerpo. Una vez que lo tenemos en esa postura, damos 5 golpes fuertes y rápidos con el talón de la mano en la espalda a la altura de los hombros (entre los omóplatos).



Si no ha salido el cuerpo extraño, debemos de darle la vuelta al bebé y comprimirle con fuerza 5 veces seguidas en el centro del tórax.

Alternamos las palmadas en la espalda con las compresiones en el tórax hasta que consiga expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica en caso de que sea necesario.
Esperamos que os haya parecido interesante, y sobre todo útil.
Y os informamos que en la siguiente entrada, trataremos el atragantamiento en niños y adultos.

Un saludo.

Información basada en el protocolo de actuación en atragantamientos de la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario