lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué son las contracturas y cómo tratarlas?

La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Suelen presentarse cuando se obliga a un músculo a realizar un esfuerzo para el que no está preparado.
Para saber si realmente es una contractura, cuando tocamos un músculo tenemos que sentir algunas partes más duras al tacto.

 

Las causas: Si se trata de personas sedentarias, puede desencadenarse una contractura al efectuar algún movimiento brusco o violento durante las labores domésticas o por muchas horas de ejercicio sin parar en el caso de una persona deportista. También por posiciones estáticas durante mucho tiempo, ansiedad y estrés.

Algunos buenos consejos son:
- Aplicación de calor y contraste con frío, electroterapia, masajes y realización de determinados ejercicios.
- Calentamiento previo a cualquier actividad deportiva y enfriamiento posterior a ella.
- Ejercicios de estiramiento diarios.
Por ejemplo, ejercicios cervicales:

1) Dejar caer la cabeza hacia adelante, con la barbilla tocando el pecho (boca cerrada) después dejar caer la cabeza ligeramente hacia atrás. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

2) Girar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, después hacia la derecha (mirar hacia atrás por encima del hombro). Repetir 10 veces en ambos sentidos.

3) Ejecutar un circulo muy lentamente con la cabeza en ambos sentidos. Repetir 5 veces en ambos sentidos, hacer una pausa entre un sentido y otro. Cuidado de no llevar la cabeza mucho hacia atrás.
4) Balancear los brazos hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás, efectuando círculos, los círculos se efectúan en sentido de las manillas del reloj y luego al contrario. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

Ejercicios dorsales:

1) Boca abajo, los brazos extendidos a la altura de los hombros y la frente sobre el suelo. Levantar la cabeza, los brazos y la parte alta del busto. Repetir 10 veces.
2) A gatas, levantar el brazo y moverlo en circulo de adelante hacia atrás siguiendo el recorrido del brazo con la mirada, al final del recorrido invertir el sentido. Repetir 10 veces con ambos brazos.
3) Sentado, las manos juntas detrás de la cabeza y los pies separados unos 50 cm. Inclinar el busto en lateral hacia la izquierda y después hacia la derecha con la espalda recta. Repetir 10 veces.
Para saber como realizar más ejercicios del tipo de los anteriores o ejercicios lumbares o respiratorios, aquí.

También podemos ayudarnos con vídeos, como los de este canal de youtube buscando los vídeos "Evita las contracturas" con numerosos ejercicios dependiendo de la zona del cuerpo. También hay buenos consejos sobre como debemos levantarnos sin dañar la espalda o estiramientos.

Os dejamos uno de ellos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario