martes, 22 de noviembre de 2011

Quemaduras, ¿cómo actuar ante ellas?

Una de las lesiones más comunes que sufrimos en casa, trabajo o entorno habitual son las quemaduras. Las quemaduras afectan a los tejidos blandos  por  exposición prolongada al sol, las llamas, las explosiones, las fricciones, agentes físicos (estufas, braseros, planchas, frío extremo) químicos (ácidos ,sosa cáustica, cal) o eléctricos y, por escaldadura (agua o aceite muy calientes).
Su gravedad depende de la temperatura, el medio y del tiempo de exposición así como de la ubicación en el cuerpo, la extensión y el estado físico y edad de la víctima. Podemos encontrarnos con diferentes tipos de quemaduras y es importante saber diferenciarlas para aplicarle los cuidados oportunos.

- QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

Son las que lesionan la capa superficial de la piel y suelen estar causadas por el sol o la exposición a calor seco o húmedo proveniente  de planchas o líquidos calientes.
La piel se enrojece, se reseca y  produce un dolor tipo ardor. Puede tener inflamación moderada y una gran sensibilidad.




Las curas  son simples, debemos enfriar la zona poniéndola bajo un chorro de agua fría, pero no helada, durante 5/10 minutos  hasta que el dolor remita. No utilizar hielo. Cubrimos la zona con una gasa estéril o un paño limpio.

No debemos aplicar presión ni fricción. Por lo general este tipo de lesiones se curan solas y no necesitan de un tratamiento específico. Se puede aplicar una pomada especial para quemaduras o tomar algún analgésico (ibuprofeno, paracetamol) para paliar el dolor. Si disponemos, un remedio casero que nos puede aliviar las molestias de este tipo de quemaduras es el aloe vera, sobre todo si lo aplicamos directamente de la propia planta, cortando una punta de una hoja y extendiendo el contenido gelatinoso de su interior, esto alivia el dolor y a la vez refresca la zona. También podemos hervir unas cuantas hojas de chopo en leche hasta que se haga una pasta, retiramos las hojas y dejamos enfriar, luego aplicamos la pasta sobre la quemadura, vendamos por encima y lo dejamos un par de horas.


- QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO

Afectan tanto a la capa superficial de la dermis como a la subyacente, provocan enrojecimiento, dolor, inflamación y ampollas.
No debemos pinchar ni reventar las ampollas ya que puede dar lugar a infecciones y complicaciones de la lesión.
Este tipo de heridas son muy dolorosas y su tratamiento es similar al de las de primer grado, en caso de que la quemadura sea profunda debemos acudir a un centro médico para que puedan proporcionarnos un tratamiento adecuado.

QUEMADURAS DE TERCER GRADO

Este tipo de quemadura se extiende e niveles más profundos; afecta los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso.

En este caso es muy importante solicitar ayuda médica ya que dependiendo de la extensión de la lesión puede verse comprometida la vida o que una parte del cuerpo quede afectada para siempre. Podemos medir la extensión afectada con la palma de la mano, con los dedos extendidos,  correspondiéndose esta con un 1% de afectación.

Se consideran zonas de gravedad la cara, las manos y los pies, la zona genital, los alrededores de los orificios naturales(boca, nariz, ano, ojos, oídos), las articulaciones y zonas de flexión, y las quemaduras que rodeen toda la circunferencia de una parte del cuerpo.

Lo principal es  tranquilizar a la víctima y avisar inmediatamente a los servicios sanitarios o de emergencia  (112 y 061 en España). No retirar bajo ningún concepto las prendas quemadas y adheridas a la piel ya que con ellas podemos llevarnos parte del tejido. Cubriremos la zona afectada con un paño húmedo y limpio o con una tela seca y limpia, podemos utilizar una sábana si la superficie es muy extensa.

No aplicaremos nunca agua fría sobre la quemadura, esto puede producir un shock. Si los dedos de manos y/o pies se ven afectados los separaremos con compresas secas o paños limpios. No debemos soplar ni toser sobre la lesión ni tocar la piel muerta o ampollada. No aplicaremos ningún tipo de ungüento ni medicamento sobre la quemadura ni administraremos medicación vía oral. Debemos comprobar que la persona esté consciente y medir sus constantes mientras no llegan los servicios médicos.


En la siguiente publicación continuaremos hablando de más tipos de quemaduras y de cómo debemos actuar frente a ellas.



1 comentario: