miércoles, 23 de noviembre de 2011

Quemaduras, ¿cómo actuar?. (Segunda parte)

Continuamos con otro tipo de quemaduras y cómo actuar frente a ellas.

QUEMADURAS QUÍMICAS

En el caso de que la quemadura sea causada por un agente químico debemos lavar la zona afectada con abundante agua durante no menos de 30 minutos, cubriremos la zona con una tela limpia y nos trasladaremos a un centro médico para recibir la asistencia necesaria.

- QUEMADURAS ELÉCTRICAS

Se producen por el contacto con cables, relámpagos, aparatos eléctricos, enchufes mal aislados etc.
La electricidad recorre todo el cuerpo ocasionando lesiones a su paso e incluso la muerte. La mayoría son quemaduras de tercer grado.

Si nos encontramos ante una situación en la que una persona está sufriendo una descarga debemos ser cuidadosos. 
Antes de administrar primeros auxilios debemos cortar la fuente eléctrica que está causando la quemadura, de no ser posible nos mantendremos en una superficie seca de madera o caucho. Separaremos a la víctima de la fuente con un trozo de madera o plástico ya que no son conductores de electricidad. No debemos tocarlo con nuestras manos ya que recibiríamos también una descarga.

Si la superficie quemada es pequeña podemos rociar la zona con agua que no esté fría durante al menos 5 minutos, luego cubriremos la zona con un paño seco o una tela limpia y acudiremos a un centro médico.

Si la descarga ha sido de un grado elevado y la lesión se extiende a todo el cuerpo debemos cubrir las zonas donde hay quemadura con paños limpios y secos y trasladarnos lo más rápido posible a un Hospital o llamar a los servicios de emergencia inmediatamente.

En ocasiones las quemaduras por descargas eléctricas no dejan marcas a simple vista pero han producido daños a gran escala en el interior del cuerpo. Debemos mantener a la persona consciente y controlar los signos vitales (pulso, respiración, tensión) hasta que lleguen los servicios sanitarios.

-QUEMADURAS POR CONGELACIÓN
Por último hablaremos de este tipo de quemaduras brevemente.
Suelen darse en las zonas distales del cuerpo: manos, pies, nariz u orejas.
Retiraremos a la víctima de la fuente de frío, calentaremos la zona con agua tibia (36/37 ºC) poco a poco por inmersión (pies y manos). Si la congelación es en las orejas o la nariz lo haremos con las manos. No debemos aplicar calor directo
Si está consciente podemos darle bebidas calientes o dulces, nunca bebidas alcohólicas. 
Cubriremos a la víctima con prendas de abrigo y elevaremos las zonas afectadas para evitar inflamación y dolor. Una vez que haya entrado en calor vendaremos la zona con gasas estériles o paños limpios teniendo cuidado de poner gasas entre los dedos y nos desplazaremos a un lugar donde nos proporcionen atención médica.


Sin más, esperamos que estas entradas sobre quemaduras os sirvan de ayuda ante alguna de estas situaciones para que actuéis, en la medida de lo posible,de la mejor forma.

Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario