martes, 22 de noviembre de 2011

¿Cómo hacer un vendaje?

Comentaremos brevemente, y a modo orientativo, diferentes modos de realizar los vendajes.
  • Vendaje circular: Cada vuelta rodea completamente a la anterior. Utilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje.

    Vendaje circular
  • Vendaje en espiral: Utilizado generalmente en las extremidades; en este
    caso cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. 

  • Vendaje en espiral invertida o con doblez: Se usa en antebrazo o pierna. Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje, dirigimos la venda hacia arriba como una espiral, se coloca el pulgar encima de la venda, se dobla ésta y se dirige hacia abajo y detrás; se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, terminando el vendaje con dos vueltas circulares.
   
  • Vendaje en 8 (o tortuga): Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla. muñeca y codo), ya que permite a estas tener cierta movilidad. Colocamos la articulación en posición funcional y efectuamos una vuelta circular en medio de la articulación y alternamos vueltas ascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho.
           
  • Vendaje en espiga o en espiral: Es el más usado. Para realizarlo debemos sostener el rollo de venda con la mano dominante y subir hacia arriba. Comenzaremos siempre por la parte más distal.

     

  • Cabestrillo: Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Se coloca el codo de la persona en el extremo superior del triángulo y la muñeca en la mitad a lo largo del borde inferior del mismo. Se lleva el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesiónado. Amarra los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello del lado del lesionado (nunca sobre los huesos de la columna vertebral).
          






3 comentarios:

  1. este video me ha servido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es una muy buena fuente de informacion

      Eliminar
  2. ,muy bueno me saco de dudas me gusta la informacion¡¡¡¡

    ResponderEliminar